jueves, 17 de noviembre de 2011

TEMA 2: "LA INFLUENCIA DE LAS IDEAS. JUAN JACOBO ROUSSEAU (PADRE DE LA FILOSOFÍA)"



ROUSSEAU VIDA Y OBRA


Para mayor informacion se puede verificar en las siguientes paginas:


HAZ CLICK SOBRE LA PAGINA.


                                       http://www.youtube.com/watch?v=5DeyxN4-iww

                             http://www.monografias.com/trabajos11/hispeda/hispeda.shtml









EMILIO. VIDA Y OBRA DE JEAN JACQUES ROUSSEAU


TÓPICOS DE REFLEXIÓN





1.  “LA INFANCIA TIENE MANERAS DE VER, DE PENSAR, DE SENTIR QUE LES SON PROPIAS





R= Cada niño tiene una forma distinta de comprender su entorno y a la vez va de acuerdo a lo que este le brinde, al tipo de vida que lleve y la importancia que le pueda proporcionar en el transcurso de dicha etapa.

Su modo de pensar puede variar por la diversidad de culturas que influyen debido a la práctica de costumbres e ideologías, de igual manera a la forma de pensar de las personas que le rodean y  con las que pasa mayor tiempo.



2. “EXISTE LA NECESIDAD DE COMPRENDER AL NIÑO”






R= si existe la necesidad de compresión porque es de ahí en donde la docente parte para a estructuración y aplicación de actividades, a través de la observación previa la docente tomara en cuenta sus conocimientos previos que el pequeño posee, asi al igual tomar en cuenta el contexto cultural que rodea al niño.



3. “EL NIÑO HA DE PERMANECER N SU NATURALEZA DE NIÑO”




R= En este aspecto se le debe dar mucha importancia, porque el niño necesita de su espacio para satisfacer sus necesidades del pequeño, como jugar, experimentar, observar y como adultos los debemos de respetar y cuidar, y no de apresurar su maduración, el niño atraviesa etapas en la que cada una de ellas el pequeño desarrollo nuevas capacidades.



4. “HAY QUE PRESERVAR EL CORAZÓN DEL NIÑO”








R= Es importante que los padres y docentes permitan al niño disfrutar las etapas de la infancia, porque de esta manera adquieran conocimientos y experiencias que van de acuerdo a la edad, permitiéndole asi obtener un buen desarrollo acorde a las etapas que vive el ser humano.

A los infantes debemos dejarlos que experimenten e interactúen con su medio de manera libre, respetar sus ilusiones y no otorgar responsabilidades a corta edad,  esto estaría destruyendo su niñez feliz.



5. “LA EDUCACIÓN DEL NIÑO COMIENZA DESDE SU NACIMIENTO”



R= Todo infante desde el inicio de su gestación  y después de su nacimiento,  este va formado parte de una familia; la cual se encarga de transmitirle conocimientos, entre los que se incluye costumbres, valores, formas de pensar etc. Todas ellas hacen que el pequeño vaya teniendo una educación.



6. “LA EDUCACIÓN DEL NIÑO, DEBE DE SURGIR LIBRE Y CON DESENVOLVIMIENTO DE SU SER DE SUS PROPIAS APTITUDES DE SUS TENDENCIAS NATURALES”



R= El niño, en base a sus experiencias contribuye sus conocimientos e ideas, es por ello que es necesario darle la libertad de explorar poniéndole juegos que despierten sus curiosidad, asi poder ir observando sus habilidades que el niño posee.





6 comentarios:

  1. Roesseau tuvo una gran influencia en cuanto a la educacion.
    Su teoría de la educación condujo a métodos de enseñanza infantil más permisivos y de mayor orientación psicológica, e influyó en el educador alemán Friedrich Fröbel, en el suizo Johann Heinrich Pestalozzi y en otros pioneros de los sistemas modernos de educación. Este personaje acento la base de la pedagogía.

    ResponderEliminar
  2. rosseau fuen uno de los pensadores que se preocupo por la educacion de los niños y esto se puede ver en los libros que escribio sobre como educar a los niños en las diferentes etapas que transcurren entre ellos estan el emilio, contrato social, etc. al igual influyeron otros pensadores como froebel, pestalozzi, entre otros.

    ResponderEliminar
  3. me parece acertado lo que el autor nos expone ya que indudablemente los niños tienen su propia forma de pensar, ellos se crean sus p´ropias respuesta forman sus conceptos de acuerdo a algo y es por eso que debemos comprenderlos ver mas alla de lo que nuestros ojos puedan percibir, es decir, ponernos a su nivel o en su lugar y como formadoras hay que orientar a los padres a esto, pues como ciertamente nos dice el autor los niños aprenden desde el nacimiento y hay que dejar que lo hagan de acuerdo a lo que ellos sientan que son capaces orientandolos y animandolos cada dia. rousseau tuvo una gran influenvia en las ideas de otros pensadores pues sus formas de aportar en la educaciuon fueron las mas acertadas.

    ResponderEliminar
  4. Candy López...

    Las respuestas que nos proporcionan son acertadas por lo que nosotras como educadoras debemos ser aptas para comprender cualquier situación que se nos presente, nos habla hacerca de Rousseau quien era un impulsor sobre la educacion ya que es la base fundamental del individuo para una vida mejor.

    ResponderEliminar
  5. muy buen trabajo compañeras todas emos puesto de nuestra parte para sacar adelante esta encomienda. Debemos teer en cuenta las ideaas de Rousseau pues al igueal que en sus epocas en la actualidad son un gran apoyo para comprender el concepto de niñez ademas de tener presentes el trato que debemos darle a los niños.

    ResponderEliminar
  6. Uno de los principales aportes que realizó Rousseau fue señalar que el niño es un ser sustancialmente distinto al adulto y sujeto a sus propias leyes y evolución
    Rousseau señalo la necesidad de replantear los métodos de enseñanza considerando al niño como si fuera un adulto más, asumiendo con ello que comparten intereses, habilidades, necesidades y capacidades.

    naty

    ResponderEliminar